Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio 2022.- Se dice que los amigos son esa familia que elegimos, y si bien es cierto son nuestros cómplices, compañía y soporte en momentos difíciles, su papel va más allá de eso, así lo expresó Elías Góngora, psicólogo y responsable del Centro de la Felicidad y Bienestar de la UADY.
El psicólogo comenta que las amistades son primordiales para el desarrollo integral de las personas y aunque dejó claro que se puede vivir sin amigos, puntualizó que quien no los tienen, no se desarrollan de la misma manera y presentan problemas para convivir con sus familias, o para tener una pareja.
“Las amistades afectan no solo la relación de amistad en sí, trastocan la manera en que interactuamos con toda la gente que nos rodea, porque las cualidades que se desarrollan a partir de tener amigos, son fundamentales para socializar”.
Expresó que las amistades son un tipo de práctica para las relaciones románticas, o vivir en pareja, pues se desarrollan cualidades como la tolerancia y la empatía, no importa si tienes muchos o pocos amigos, eso depende de la capacidad de socializar de cada quien, pero lo importante es tenerlos, tener a alguien que nos aporte otras perspectivas de la vida.
La amistad abre el pensamiento, porque los amigos cuestionan, pero también desarrollan la sensibilidad y el corazón porque reconfortan en momentos difíciles.
Destacó que, si bien es cierto que la felicidad y el bienestar debe nacer en cada persona, no significa que dependa exclusivamente del individuo.
“Cuando se dice que la felicidad propia no debe depender de nadie más, se refiere a que debe iniciar en nosotros, queriéndonos y aceptándonos, y esta crece y se magnifica a medida que recibimos amor de quienes nos rodea, decir que nuestra felicidad depende exclusivamente de nosotros es un error, porque de alguna u otra manera tenemos vínculos con más personas”.