Anuncian carrera del Pavo en el malecón de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2022.- Este martes, la onda tropical Núm. 16 recorrerá lentamente el sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, incrementarán las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Tabasco y chubascos en la Península de Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado durante el día, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas.
Por su parte, el portal Meteorología Yucatán del meteorólogo Juan Antonio Palma, indica que la Península de Yucatán terminará el mes de julio con lluvias importantes en buena parte de su territorio debido a la interacción de sistemas meteorológicos en niveles superiores con factores locales de superficie y la llegada de ondas tropicales. Señala que las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica abundante y algunas rachas de viento fuerte.
Las predicciones meteorológicas señalan que prácticamente toda la semanase estarán presentando tormentas en la región, debido a que se establecerá una vaguada en niveles medios y bajos de la tropósfera sobre la zona del Golfo de México y a la llegada de una nueva onda tropical a más tardar este jueves. De igual manera, es probable que un vórtice en niveles superiores arribe a la zona peninsular el fin de semana, aportando más inestabilidad.
Además de los fenómenos meteorológicos descritos, diariamente estaremos teniendo el establecimiento de nuestra vaguada maya, misma que ubicará las zonas donde se estará presentando la formación de celdas de tormenta. Esta vaguada se forma de manera natural, resultado del calentamiento diurno que propicia convergencia de humedad desde el Golfo de México y Mar Caribe. Técnicamente es la iniciadora de la convección en la península, considerada también una fábrica de tormentas.
Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Es importante destacar que las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas por lo que se recomienda no exponerse en caso de tormenta. También es importante conducir con precaución por asfalto mojado o con encharcamientos.