Inician las pruebas de los autobuses articulados del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 27 de julio de 2022.- De enero al 18 de julio de este 2022, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha atendido a un total de 6 mil 460 víctimas de algún tipo de violencia, entre casos nuevos y algunos de seguimiento, además se han brindado 17 mil 336 servicios de atención integral especializados.
En entrevista para Quadratín, Miriam Estrada Castillo, directora de atención a la violencia destacó que, además de esto, luego de que se tipificó la violencia vicaria como delito en el estado, entre junio y julio 17 mujeres han acudido a esta secretaría a exponer sus casos y solicitar ayuda.
“En este caso en específico, son casos de mujeres que llegan posterior a la tipificación del delito, algunas de ellas han sufrido esta situación desde el 2019. Todas, en la generalidad están llevando procesos de violencia familias y varias de ellas, tenían procesos en la comisión Especial de Atención a Víctimas, ahora se acercaron a nosotros”.
En este sentido, dijo que de acuerdo con las cifras que se presentaron, Mérida queda en el sexto lugar en casos de violencia contra la mujer, por detrás de municipios como Mama, Kaua, Yaxcabá, Tecoh y Akil.
Respecto a los servicios de atención integral especializada, la directora precisó que 7 mil 463 son de atención jurídica a las víctimas; 5 mil 27 de atención psicológica y los 4 mil 752 restantes fueron atendidas en el área de trabajo social.
La directora resaltó que estas cifras son el reflejo de que las mujeres están tomando la decisión de hacer visibles sus casos y solicitar ayuda.
“Ya hay más difusión de lo que es la violencia y sus tipos, entendemos que algunas conductas que se pueden considerar normales no lo son y que hay más delitos, se les pone un nombre y podemos actuar en consecuencia, no hay incremento en la violencia, hay incremento en el conocimiento y cultura de la denuncia”.