Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2022.- El Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT) ya presentó la denuncia correspondiente por los cuatro cajeros del sistema Va y Ven que han sido vandalizados en distintos puntos de la ciudad durante las últimas semanas.
Lo anterior fue informado por su titular, Rafael Hernández Kotasek, quién detalló que desde inicios de esta semana se presentó esta denuncia ante la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar la investigación, por lo que él no puede dar más detalles.
Como se recordará, estos cajeros comenzaron a funcionar desde el mes de abril para el sistema de venta y recarga de tarjetas de esta ruta de transporte, pocas semanas después se presentaron los actos de vandalismo.
El primero fue al sur de la ciudad, donde se hackeo el sistema de uno de estos aparatos y se proyectaba material indebido, en tanto en las colonias Mulchechén, Fidel Velázquez y Susulá, las pantallas sufrieron daños.
En este sentido, Hernández Kotasek detalló que los costos por reparación están entre los 20 y los 70 mil pesos, pues depende del daño que tenga la pantalla. sobre estos cuatro cajeros, los primeros dos se repararon el mismo día y en los últimos casos se tiene un espacio de una semana para que puedan volver a funcionar.
“Lo cierto es que esto no solo daña el servicio de transporte que se brinda a los usuarios, sino a las propias personas que los utilizan para recargar sus tarjetas, pues por el momento tienen que buscar otras alternativas”.
A estos daños, se suman dos puentes y dos parabuses que fueron vandalizados, los responsables fueron detenidos y prestan labores de servicio social.
Sobre la falta de tarjetas en algunos de estos equipos, aseguró que esto ya está solucionado pues se aumentó la capacidad de 50 a 300 tarjetas por cajero, además de que se detectó en un inicio a personas que los vaciaban para poder revender los plásticos.