Entregan aparatos ortopédicos en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2022.- En ese inicio de mes, un canal de baja presión en el sureste del México asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, reforzará el potencial de lluvias en esa región.
Específicamente en la Península de Yucatán, se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como chubascos en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán y Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, indica que para esta primera semana del mes de agosto, seguirán llegando a la península fenómenos meteorológicos en distintas capas de la atmósfera que propiciarán lluvias y tormentas eléctricas. No obstante, serán de carácter más disperso y de menor intensidad en comparación con las precipitaciones de la semana pasada, por lo que el calor también se incrementará.
Las predicciones meteorológicas indican que una onda tropical llegará este lunes a la zona de la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias. Otra onda tropical arribaría a la zona a media semana, pero un tanto debilitada por un anticiclón que se localiza sobre el Golfo de México. A partir del jueves, un vórtice en niveles superiores de la tropósfera y su vaguada asociada,se posicionarán sobre la zona, incrementando la intensidad y distribución de las lluvias.
En consecuencia, para los primeros días de la semana y en el transcurso del fin de semana, se estiman tormentas fuertes en los tres estados de la Península, generando acumulados máximos de precipitación de entre 25 y 50 mm. A media semana las lluvias serán ligeras y dispersas. Cabe destacar que se mantendrá la probabilidad de turbonadas y actividad eléctrica abundante en zonas de tormenta, principalmente para el fin de semana. También es probable que se presenten nieblas al amanecer.