Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
CAMPECHE, Camp., 11 de mayo de 2020.- El Juzgado Primero de Distrito en Campeche ordenó a Fonatur y ONU-Hábitat suspendan durante la emergencia sanitaria la reubicación de pobladores Campeche por la construcción del Tren Maya.
Fue el 17 de abril cuando habitantes de Santa Lucía, Camino Real y La Ermita, en Campeche, presentaron un amparo contra el Gobierno Federal, luego de que iniciara el proceso de reubicación de las personas que presuntamente habitan sobre el derecho de vía ferroviario.
Pese a la emergencia sanitaria por el Covid 19, el Fonatur, en conjunto con ONU-Hábitat, inició el censo y realizó reuniones con las personas que viven en las colonias mencionadas para acordar la movilización y relocalización, pese a que los vecinos señalaron que esto ponía en riesgo su salud debido a la contingencia.
“No existen motivos para considerar que el proceso de relocalización se realice durante la pandemia, sobre todo por el temor y el estrés adicional que le está generando a la población”, indicó Carlos Escoffié, asesor jurídico de las tres colonias.
Con esta suspensión provisional, el Juzgado Primero garantiza que no se continúe con el proceso de censos y entrevistas que se requieren para el proceso denominado de relocalización, el cual es acusado por las y los vecinos de ser un proceso de desalojo forzoso.
Será hasta el 15 de junio cuando el Juzgado determine si mantiene la medida de protección.