Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2020.- En mayo se detonarán mecanismos de pruebas aleatorias a la población, principalmente a personal de salud, de seguridad pública y de negocios esenciales para detectar casos sospechosos de Covid 19 y atenderlos para evitar nuevas cadenas de contagio, anunció el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
La tarde de este lunes 11 de mayo, el mandatario a través de sus redes sociales emitió un mensaje para informar a la población yucateca el panorama de la actual contingencia derivada del virus: “Quiero compartir con todos ustedes un balance y los avances que tenemos el día de hoy en la protección de la salud de los yucatecos ante la pandemia del coronavirus”
“Estamos realizando pruebas aleatorias en sectores estratégicos como personal de salud pública y de empresas esenciales”
Recordó que la primera medida que el Gobierno de Yucatán tomó cuando tuvo noticias de la probabilidad de que el virus llegaría a México, fue realizar un inventario, mismo que confirmó que el estado no contaba con las instalaciones suficientes para hacerle frente a una amenaza como lo es el Covid 19.
Ante lo anterior, se llevó a cabo una inversión en hospitales y equipamiento, también como parte de las medidas precautorias, se conformó un buen equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología, para que asesoraran toda la información del coronavirus, apuntó.
“Iniciamos inmediatamente los preparativos de relación de la capacidad hospitalaria en todo el estado para contar con más camas, unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales para atención de pacientes de coronavirus”
Informó que se compró equipo para habilitar más unidades de cuidados intensivos para pacientes graves así como equipo de protección para nuestro personal hospitalario, asi como adquisición de ventiladores.
También como parte de las medidas, dijo que, se instauró una campaña intensiva de comunicación, para dar conocer las medidas de higiene y prevención en español y en maya para todo el estado de Yucatán.
Recordó la reconversión que se efectuó en el Centro de Convenciones del Siglo XXI Manera, así como la ampliación del hospital de Valladolid: “que nos permite contar con 100 camas adicionales”.
Respecto al cuidado y atención que se tuvo con los niños, reiteró que Yucatán fue el primer Estado en tomar la medida de adelantar la suspensión de clases en todos los niveles educativos, antes que el resto del país.
Se amplió la capacidad del laboratorio estatal de salud pública, y durante todo mayo se realizarán, cinco veces más las pruebas que lo realizado en abril, lo que permite salvar vidas a personas que lleguen a hospitales, porque se contactan mediante las aplicaciones instauradas por el Gobierno del Estado, el Meditoc.
Yucatán cuenta con las tasas más altas a nivel nacional en diabetes hipertensión y obesidad que agravan críticamente la situación de los contagiados, “por eso no hay que bajr la guardia ni confiarnos en ningún momento”, destacó.
Finalmente, pidió que como buenos yucatecos sigan adelante, para conservar la vida de todos.