Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2022.- En los primeros cuadros de la ciudad existen alrededor de 300 predios abandonados identificados por Protección Civil del Municipio, los cuales pueden tener un cierto grado de derrumbe, informó Luis Roche, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida.
Explicó que es difícil comentar cuántas viviendas de este total están en riesgo de derrumbe, debido a que, al ser propiedades privadas, el municipio no puede ingresar para verificar el estado en el que se encuentran, ya que sería un delito, lo que dificulta el trabajo de las autoridades para determinar cuántos predios pueden caerse.
“No todas están en riesgo de derrumbe. No se puede hacer ese estudio porque se tendría que entrar y ver el estado de los techos. Se tendría que solicitar permiso a los dueños, pero si es difícil para avisarles que están en abandono, pedir permiso para entrar es más complicado, aunque hay predios que desde afuera se ve el daño que tienen”, dijo.
En ese sentido, pidió a la población paciencia, ya que es propiedad privada y la obligación de dar mantenimiento a los predios es de los propietarios. “Se debe entender que ninguna autoridad puede entrar e intervenir, ya que se estaríamos hablando allanamiento, lo que generaría un conflicto legal por entrar e intervenir, sobre todo si es abandono”.
Aunque se sabe que la remodelación de un predio antiguo es costosa, Luis Roche dijo que si algún propietario quiere empezar a intervenir su predio, se puede acercar al Patronato para recibir algún tipo de apoyo, “ya sea con permisos, ya sea viendo o indicándole de qué forma pudiera obtener un recurso, podríamos ver cómo ayudarlos”.
Recalcó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con el programa Pinta tu Fachada, el cual no solo consta en pintura, también es la reparación del acabado de la fachada, proyecto en el cual el Patronato puede ayudar con la gestión de los permisos ante el municipio, así como con el Instituto de Antropología e Historia (INAH).