Llegará a la Filey 2025 libro sobre jurista yucateca Antonia Jiménez Trava
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2022.- Con un ambiente de bohemia y romanticismo, amistades, familiares y representantes del sector artístico se sumaron al homenaje que se dedicó a la cantante, compositora, productora y arreglista Maru Boeta, en una noche de recuerdos y nostalgia, que incluyó concierto y develación de un óleo, en el Museo de la Canción Yucateca.
El retrato de la intérprete, que habría cumplido 71 años el pasado 15 de agosto, obra del pintor Alonso Gutiérrez Espinosa, se incorporó a la Galería de Mujeres del recinto, para estar ahí permanentemente, junto con las distintas personalidades que han dado realce a la música local.
Ante el presidente del lugar, Juan Rafael Molina Manzanilla, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, precisó que, para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es prioridad recuperar y mantener siempre vivo el legado de nuestros artistas.
“Nos damos a la tarea difundir sus obras, con la idea de que las presentes y futuras generaciones de creadoras y creadores puedan conocer nuestras raíces, en lo artístico y cultural; sigamos escuchando la música de Maru Boeta, para mantenerla presente, conocerla de primera mano, pues cada canción nos recordará algo entrañable que nos conmueva” destacó la funcionaria.
Participaron en el homenaje el pianista Emilio Rosado Valle, el cantante Tony Martín, el trío Trovanova, el dueto Bingo Show, Los Juglares y Maricarmen Pérez, quienes interpretaron “¿Qué me diste, amor?”, “Así te amo”, “Cuando el amor acaba”, “Cariñito”, “La amante”, “¿Qué te está pasando?”, “A la vida”, “Cómo duele”, “Espérame” y “Quien puso”.
Luis Pérez Sabido leyó dos sonetos clave en la vida de Boeta; uno lo escribió cuando ella presentó un disco, en 2009, y el otro, el día en que falleció. Mario Herrera III y Betty Yañez, La Bomba, presentaron un sketch y, para cerrar el programa, todas y todos los artistas se unieron para entonar “Disculpe usted”, que la cantante ofrecía al terminar sus actuaciones.