Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 19 de agosto 2022.- De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Yucatán es el segundo Estado del país con la tasa más alta de defunciones por suicidio, ya que en el 2021 registro más de 300 muertes por este motivo.
Este informe registra que Yucatán tiene una tasa de 14.5 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes en 2021 hubo exactamente 342 casos.
Partiendo de esto, el especialista Humberto Rojas explica que la llegada de la pandemia detonó los casos de depresión, ansiedad, trastorno de sueño entre otros problemas emocionales que podrían derivar en suicidio.
“A todo esto hay que sumarle los problemas económicos que se suscitaron a raíz de los despido y cierres de empresas por la pandemia, no tener como cubrir las necesidades básicas no es un problema menor, y eso se potencializa más para quienes tienen familia”
Agrega que, pese a que Yucatán se encuentra entre los estados con mejor calidad de vida del país, no es un indicador de la salud mental de quienes la habitan.
“Una cosa es las facilidades que el estado ofrece y otra cosa es como están las personas respecto a sus emociones, si bien es cierto que la pandemia provocó muchos problemas emocionales, generalmente estos tienen que ver con sucesos ocurridos en la infancia o en el algún momento en específico”
Ante esto, el especialista recalcó la importancia de acudir con un profesional y de prestarle atención a la salud mental.