Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de agosto de 2022.- Las constituyentes feministas, organización política de izquierda que trabaja por los Derechos Humanos de las mujeres, informó a través de su cuenta de Twitter que lograron presentar un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia.
En este se incluyen 1,350 firmas de activistas, organizaciones de la sociedad civil y colectivos, contra la acción de inconstitucionalidad la cual consideran que vulnera derechos de la niñez mexicana promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque defiende a los deudores de pensión alimentaria.
Un Amicus Curiae es el derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano de presentar un escrito ante la SCJN para ayudar a los jueces a emitir una sentencia favorable a los intereses del pueblo en una demanda de inconstitucionalidad.
Los jueces tomarán en cuenta los argumentos presentados y de ser necesario, pueden solicitar a las personas interesadas que expongan verbalmente dichos argumentos en una audiencia pública.
Este recurso se presentó debido a que la CNDH ratificó su determinación de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de la reforma aprobada en Yucatán, con la cual se evita que deudores alimentarios puedan aspirar a cargos públicos alegando que… “no se debe politizar o partidizar las luchas de los derechos”.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que esta modificación atenta contra los derechos de niños y niñas, ya que es sólo a partir del trabajo que se puede garantizar que puedan pagarse las obligaciones alimentarias.