Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2022.- En dos meses, algunos Oxxos contarán con un anaquel de productos de emprendedores y microempresas yucatecas, lo que se vuelve en una oportunidad de crecimiento importante para las marcas locales, reveló Antonio González Blanco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
“En Oxxo deberán entrar dos empresas en los siguientes dos meses. En el caso de Santos Lugo, hay 11 empresas que están pasando el proceso de selección y en el caso de Super Aki Gran Mayoreo, tenemos ocho empresas que están pasando por el proceso de análisis y selección”, comentó el funcionario estatal.
Destacó que la incursión de productos yucatecos a cadenas comerciales grandes será de forma cíclica, ya que cada 20 o 30 días la dependencia estatal a su cargo enviará a las tiendas mencionadas, las fichas técnicas de las empresas que desean vender sus productos, para que lleven a cabo el proceso de selección.
“Tenemos un ciclo en donde vamos haciendo un análisis situacional de cada negocio, en donde después de este análisis, le decimos al negocio si está listo para tener una cita con estas cadenas comerciales. Si todavía no están listos, les damos retroalimentación, pero les damos un plan de trabajo de capacitación”, mencionó.
Explicó que el entrar este tipo de cadenas comerciales es una oportunidad de crecimiento para las empresas, pero se debe saber cuándo acceder, porque si uno entra “sin tener estabilizado la operación, la distribución, los costos de producción, las finanzas, el entrar a este tipo de cadenas comerciales puede ser un riesgo muy grande”.
Respecto a los productos locales que se venderán en cierto número de Oxxos, mencionó que se contará con un anaquel especial que incluirá la imagen del Gobierno del Estado y el logo de Hecho en Yucatán. “Cuando se vendan estos productos lo suficiente, entrarán al anaquel normal y un nuevo ciclo de emprendedores y empresas entrarán”, dijo.