Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2022.- Un grupo de personas realizó una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria, para exigir justicia por el envenenamiento de los perros Hachi y Xolito, así como pedir un alto al maltrato animal que se vive en Yucatán.
Javier Cantú Chan, médico veterinario y dueño de los animales, dijo que su vecino fue el autor de haber matado a sus perros hace tres semanas. “Me amenaza y me exige que yo amarrara y dejara encerrado a mis perros. Yo le contesto que no lo voy a hacer. Esta persona se molesta muchísimo y después me dice que mis animales van a pagar”.
“Días después aparece el primer perro muerto que es Hachi (un pitbull) y días posteriores aparece Xolito (un Xoloitzcuintle) muerto. Logro hacerle una necropsia y los resultados arrojan que fue un envenenamiento”, comentó el entrevistado, quien dijo que ante este hecho realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Contra del Maltrato Animal.
Explicó que la Fiscalía ya empezó las investigaciones correspondientes y destacó que le han dado el seguimiento adecuado, ya que lo único que desea es que haya justicia y que se castigue al responsable conforme a la ley. “Yo quiero que se le dé un castigo, un seguimiento como debe ser y abrir camino para que no vuelva a suceder esto”.
Indicó que la manifestación es para que las autoridades no se olviden de este caso y también les den seguimiento a los otros casos de envenenamiento que a diario se dan en la capital yucateca, sobre todo porque la persona que envenenó a Hachi y Xolito, al parecer, se ha dado a la fuga luego del caso se volvió viral.