No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2022.- El diputado Raymundo Atanacio Luna, del PT, propuso una iniciativa a fin de establecer que será facultad de la Federación regular la contaminación visual ocasionada por la publicidad exterior que perjudique al equilibrio ecológico y el ambiente.
La propuesta, turnada Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establece que la Federación, por conducto de la Semarnat, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, a fin de que los gobiernos de las entidades federativas, con la participación, en su caso, de sus municipios o demarcación territorial de la Ciudad de México, asuman la facultad de prevención y control de la contaminación visual originada por la publicidad exterior y la de papel, perjudicial para el equilibrio ecológico y el ambiente y, en su caso, la expedición de las autorizaciones correspondientes.
Por último, indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales regulará la prevención de la contaminación visual perjudicial para el equilibrio ecológico y el ambiente, y los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México realizarán las verificaciones necesarias para su prevención y control.
Argumenta que la proliferación de la publicidad exterior en México está causando problemas de contaminación visual que es un elemento dañino para las personas, de acuerdo al estudio Contaminación Ambiental Visual y Publicidad, además de causar la distorsión del ambiente urbano.
Menciona que la publicidad exterior se ha ido incrementando entre 10 a 15 por ciento anualmente, las más comunes son: espectaculares en edificios o azoteas, muros publicitarios, letreros luminosos, bardas pintadas, dípticos y trípticos.
Diversos estudios han comprobado que este fenómeno afecta la concentración y percepción visual de la población, aumentando el estrés, especialmente entre los conductores, lo que puede dar lugar a accidentes de tránsito, puntualiza.