Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2022.- Con el objetivo de unirse para reflexionar sobre la crisis ambiental que se vive en la península de Yucatán, la cual es generada por granjas de cerdos, la agroindustria y el despojo de tierras para construir desarrollos inmobiliarios, asociaciones mayas de la región dieron una postura respecto al tema.
El posicionamiento se dio luego de la realización del Foro Desarrollo comunitario, Biodiversidad y Derechos Humanos en la Península de Yucatán, en donde participaron miembros del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Já, así como de Kana’an Ts’onot.
Explicaron que estos proyectos, además de impactar los modos de vida tradicionales y la riqueza biocultural de los pueblos originarios que habitan en la región, rompen con el tejido social de estas comunidades, motivo por el cual se reunieron de forma colectiva para buscar preservar sus territorios y bienes comunes, sobre todo por la biodiversidad.
Leydi Pech, del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, indicó que los pueblos originarios de la península no aceptan el concepto del desarrollo impuesto y construido sobre un racismo estructural y sistémico. “Para nosotros el desarrollo es la garantía del trabajo libre y la aplicación de sus conocimientos ancestrales”.
La activista mencionó que se deben garantizar las condiciones que respeten los modos y medios de vida de las comunidades mayas, además de que destacó que los pueblos organizados son quienes deciden cómo manejar y aprovechar sus bienes naturales y son ellos quienes deben decidir el desarrollo que desean.
Por su parte, José May, de Kana’an Ts’onot, señaló que es urgente terminar con la colusión entre gobiernos y empresas, aunado a que se debe regular a aquellas industrias que se benefician destruyendo bienes comunes. “Vivimos en un sistema mercantil que siempre busca explotar. Se aprovechan de la corrupción para crecer sin regulación”.
Alberto Rodríguez, vocero del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Já, adelantó que se fortalecerán las alianzas comunitarias y se unirán a académicos, ambientalistas y otras organizaciones para crear un frente común y llevarán las reflexiones que tuvieron en el Foro para transmitirlas en sus hogares y en sus comunidades.