Urge controlar el uso de agroquímicos: biólogo
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y los Servicios de Salud (SSY), entregaron un total de 15 reconocimientos al mismo número de empresas por ser parte del programa Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna.
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Sefoet, informó que 18 empresas tomaron el compromiso de integrarse a este proyecto, además de que se presentó el curso de lactancia laboral, para promover, proteger y apoyar la lactancia materna entre las empleadas que laboran en estas empresas yucatecas.
“Valdría la pena que los cursos de inducción que se dan cuando ingresan los nuevos empleados, incluya eso, porque hacen crear conciencia desde el día uno que entran a trabajar sobre la importancia de la lactancia materna y esos mil días (que se debe amamantar a un bebé)”, comentó el funcionario estatal.
Agregó que la leche materna ayuda en el cuidado del medio ambiente, al no producir desechos, ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte. “En este programa se busca posicionar al empresariado como ejemplo y referente de compromiso con la lactancia materna en el trabajo a nivel nacional”.
Herrera Novelo destacó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo el 44 por ciento de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros seis meses de vida, cifra que está por debajo de los objetivos primarios a corto plazo de la Asamblea Mundial de la Salud.
Dijo que un entorno laboral y amigable, sensibiliza e involucra a las empresas participantes sobre la importancia y beneficios de lactancia, además de que previene la discriminación de las mujeres durante este periodo y refuerza la importancia de la lactancia materna cuando las mujeres se reincorporan al trabajo después de su licencia.