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MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2022.- Con el inicio del ciclo escolar, los padres de familia buscan como mejorar el rendimiento escolar de sus hijas e hijos, sobre todo para quienes este es su primer año en la escuela o recién se integran a clases presenciales después de poco más de dos años de clases virtuales.
La psicóloga Lissete Toledo del Centro de Desarrollo Integral y Psicoterapia (CEDEIP) especialista en niños y adolescentes comenta que, crear rutinas es el primer paso para mejorar el rendimiento escolar.
“Es importante que los niños tengan rutinas, que sepan que llegando de la escuela comen, se bañan y de 4 a 6 hacen tarea, por poner un ejemplo, lo recomendable es que padres e hijos se sienten juntos a hacer horarios de actividades, de esta manera las niñas y niños poco a poco adoptan la rutina hasta que llega un punto en que ya no es necesario que los padres les tengan que decir que haga su tarea o se bañe”.
Explicó que es necesario crear las condiciones óptimas para que los niños y niñas puedan estudiar de manera efectiva, destinando lugares únicamente para estudio, en donde tengan todo lo necesario sin tener factores externos que los distraigan.
Agregó que la integración de actividades artísticas ayuda no solo en el rendimiento escolar sino también en el desarrollo de los niños y niñas y la manera en que socializan.
“Actividades como el teatro contribuyen mucho en fortalecer la seguridad de los estudiantes, sea en el nivel básico o de universidad, esto se ve reflejado en como exponen, participan más, no temen preguntar”
Además, recalcó que el arte es una manera de canalizar las emociones lo cual es muy importante en edad formativa.
“El arte es una manera de manejar emociones, ya sea pintando, tocando algún instrumento, u otra actividad, esto es importante porque se canaliza de una manera positiva, por ejemplo, con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas” .
Finalmente, la especialista comentó que era importante identificar el tipo de inteligencia y habilidades de cada infante para desarrollarlo de la manera adecuada.
“Que un infante no tenga tanta habilidad para los números no significa que no sea inteligente, esto es importante saberlo, sobre todo para evitar comentarios que lo hagan sentir menos, hay que identificar habilidades e inteligencias y reconocérselas para fortalecer su autoestima”