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MERIDA, Yuc., 31 de agosto del 2022.- El reciente regreso a clases ha sido un momento primordial para la reactivación de la economía del sector de papelería y la confección del vestido, específicamente de uniformes escolares, así lo expresaron Marco Antonio Pérez, Director de Operativo de Mercadotecnia de Office Depot y Alejandro Zepeda, Coordinador de Mercadotecnia de Itex Uniformes.
En una webinar que ofrecieron ambos ejecutivos, comentaron que la llegada de la pandemia fue un duro golpe para sus rubros, sin embargo eso los obligó a buscar nuevas maneras de generar ingresos para poder seguir .
“En nuestro caso nos enfocamos en nuevos productos, en mejorar nuestro sistema de ventas online, ya que ahí era en donde todo ocurría todo, pues las compras físicas eran muy limitadas, creamos nuevos programas de fidelidad al cliente, nos adapatamos a lo que era tendencia y mejorar los canales de distribución” comentó Marco Perez de Office Depot.
Por su parte Alejandro Zepeda de Itex Uniformes, expresó que ellos también tuvieron que diversificarse pues la producción de uniformes estaba casi en ceros.
“En nuestro caso la producción de cubre bocas y de batas quirúrgicas fue lo que de algún modo nos mantuvo fuertes”.
En el caso de Office Depot, comentan que ya se han recuperado del golpe financiero, sin embargo, para Itex Uniformes, no es el mismo caso.
“En nuestro caso aún no nos recuperamos y tenemos una diferencia de 45 por ciento respecto al 2019, es decir que estamos lejos de igualar números, hay demasiados factores externos que nos lo impiden, como la poca producción de tela de algodón, y eso hace que se eleve el costo”.
Para finalizar, los ejecutivos expresaron que las crisis siempre brindan la oportunidad de encontrar áreas de oportunidad, y es ahí en donde se deben enfocar la creatividad y los recursos para poder salir adelante.