México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2022.- Las primeras estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida señalan que sí se alcanzó la meta de ganancias considerada por la temporada de vacaciones de verano, es decir, hubo una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el líder de esta organización, Iván Rodríguez Gasque, quien comentó los primeros números indican que sí llegaron a la meta que se plantearon, “pero ya la próxima semana debemos tener los números, pero creo que sí vamos a tener los números esperados porque la realidad es que los visitantes llegaron”.
Explicó que, pese a que se presentó el fenómeno de la marea roja, el impacto sólo se presentó en la costa yucateca, ya que la gente no dejó de llegar a Yucatán porque la oferta turística no sólo es en playas, también está en haciendas, cenotes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y en Mérida hay muchos más atractivos para el turismo.
“Sin duda la gente aprovechó estos atractivos. Yo creo que al final vamos a tener tres mil 500 millones de pesos de derrama económica, que es lo que esperábamos”, mencionó Rodríguez Gasque, quien también destacó que la venta de útiles y uniformes escolares también dejó buenos dividendos al sector del comercio organizado.
“El regreso a clases también ha sido positivo. Esperábamos que las dos o tres primeras semanas de agosto hayan sido las mejores, pero en el último fin de semana hubo mucho movimiento y eso es algo bueno, por lo que sí esperamos que vayamos a alcanzar la derrama estimada que es de 940 millones de pesos”, comentó.
Indicó que el regreso total a las aulas hizo que el sector se recuperara de forma importante y, esto se dio independientemente del tema inflacionario que vive el país, lo que provocó que algunos productos escolares incrementaran en un 10 por ciento, aunque hubo algunos otros que tuvieron un alza más marcada.