México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2022.- Yucatán ha contenido el efecto inflacionario gracias a que ha consumido de forma regional, así lo reveló Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), quien además dijo que espera que Yucatán cierre el año con una inflación de 8.5 por ciento.
“Afortunadamente tenemos una economía regional y la punta de lanza es lo Hecho en Yucatán. Mucha gente me pregunta que qué hicimos para para que la inflación esté por debajo de lo que pasa en México y Estados Unidos. Les dije: yo no he hecho nada, quien lo ha hecho es el sector empresarial”, comentó el funcionario.
Explicó que la inflación se genera por el alza en los costos de transportación y los combustibles, motivo por el cual Yucatán ha consumido local. “Si estoy acá, voy a consumir galletas que sean hechas aquí y si voy a vender agua, que sea producida y embotellada aquí. Ahorro en transporte y gastos de combustible”.
Destacó que productos como el pollo, huevo, aceite y carne de res se produce en el Estado y eso es lo que ha consumido la gente, con lo que se evita que estos productos sean trasladados desde distancias largas, que es lo que termina encareciendo los costos finales y lo que produce inflación en el mercado.
“La iniciativa Hecho en Yucatán contempla a las 17 cámaras registradas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y esas medidas de mitigación es lo que ha estado ayudando a que la inflación no sea tan alta en Yucatán. El consumir local ha hecho que el efecto inflacionario no sea tan fuerte”, apuntó.
Indicó que el hecho que la producción y traslado de granos desde Ucrania al resto del mundo, provocará que el mercado mundial se complemente, por lo que la inflación tendrá que descender. “Aquí se norme con la oferta y demanda y al ver la oferta que dejó de haber, los precios van a bajar”.