Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de septiembre de 2022.- Yucatán es la única entidad del país que tiene una ley que busca combatir la obesidad, así lo reveló Mauro Brero, jefe de Nutrición de la Unicef en México, quien también destacó que la lactancia materna ayuda a combatir el desarrollo de esta comorbilidad.
Dijo que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en 2020, informó que la obesidad genera una pérdida de cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, debido a gastos de salud, aunado a que una persona con esta comorbilidad pierde 4.5 años de vida.
“Yucatán es el único el único estado en el país que tiene una ley que busca combatir la obesidad. México es el país que tiene los niveles más altos de obesidad infantil a nivel mundial y Yucatán es el único estado que tiene una ley de nutrición”, señaló el jefe de Nutrición de la Unicef en el país.
Agregó que el Estado es especial a nivel nacional, porque existe una verdadera colaboración intersectorial para impulsar la lactancia materna en espacios empresariales. “La lactancia materna es la mejor inversión que se puede hacer porque trae muchos beneficios. Contiene nutrimentos necesarios para un niño en los primeros seis meses”.
“No hay elementos añadidos que pueden dañar a los niños o niñas. La defensa que se pasa desde el pecho hasta el bebé, representa un inicio importante en la vida y ayuda a combatir la obesidad. La evidencia científica nos demuestra que entre los niños que han tenido lactancia materna exclusiva, tienen 30 por ciento menos de desarrollar obesidad”.