CFE realzará diversos trabajos a redes de distribución en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2020.- Esta mañana el gobierno federal detalló el regreso que tendrá el país a la “Normalidad” tras la crisis por el brote del coronavirus Covid 19, dicho regreso estará guiado por un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que indican las actividades que se irán reabriendo según la situación de cada estado por el número de contagios que presenten.
En 15 estados 269 municipios son considerados de la esperanza, porque del 14 al 17 de mayo podrán planificar en una primera fase, retomar actividades laborales y educativas el lunes 18, debido a que no tienen casos positivos de Covid 19 y tampoco los vecinos en su región. En esta etapa se incluyó a la industria de la construcción, la minería y la fabricación de vehículos como actividades esenciales, por lo que regresarían a su actividad.
En ese sentido, en Yucatán solamente figura un municipio libre de contagios y sin vecinos con casos positivos al Covid 19, se trata de Dzoncauich, por lo que, según los estándares del gobierno federal, este municipio podría regresar a actividades no esenciales, siempre y cuando el gobierno estatal así lo determine.
En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, se contempla que otras regiones se vayan abriendo a actividades esenciales con filtros de ingreso al centro de trabajo, sanitización y adecuación de espacios de trabajo a partir del lunes 1 de junio.
Para el 1 de junio se programó la etapa 3 se implementará el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, siempre y cuando el número de contagios de la entidad en cuestión lo permita. En este regreso paulatino a las actividades se prevé el reforzamiento de medidas higiénicas para evitar contagios en centros de trabajo, además de protocolos para empresas.
Yucatán se encuentra en color rojo según el semáforo del Gobierno Federal, por el elevado número de casos positivos, es decir se encuentra en una situación de alta transmisión del virus, por lo que no se ve cercana la reanudación de actividades en la entidad, por lo que las medidas de sana distancia se deberán seguir implementando, sólo laborarán negocios de giros esenciales y las clases deberán continuar a distancia.
Entre más avance en el semáforo un estado, tendrá más actividades no esenciales. En todos los colores están las medidas de sana distancia.
El color de semáforo para cada actividad por región se actualizará cada semana.