Obtiene la obra O lá lá premio nacional Beatriz Espejo
TIMUCUY, Yuc., 13 de mayo de 2020.- Habitantes de la hacienda Subincancab del municipio de Timucuy, Yucatán, agredieron a pedradas a una lechuza, creyendo que es un ave de mal agüero, por lo que resultó malherida, informó este martes 12 de mayo a través de facebook, el Proyecto Santa María.
El comité de vigilancia Santa María, recibió un reporte de la agresión de una lechuza de campanario (Tyto alba), misma que fue agredida con piedras, ocasionando graves lesiones que incluyen fractura de pico y ala.
Luego de que fue encontrada por un grupo de personas, la mojaron con “agua bendita” para protegerse y proteger a su comunidad, dice la publicación.
De acuerdo a la asociación, el miedo, incertidumbre y estrés que se vive ante el escenario actual por la emergencia sanitaria, se intensifican este tipo de conductas, que más allá de la maldad reflejan las creencias que por generaciones se han arrastrado, “es un tema cultural y de autoprotección “.
Respecto a la lechuza malherida, el comité aseguró que “afortunadamente jóvenes de la misma comunidad, con más apertura y con una cultura en favor de la conservación, decidieron rescatar, por lo que solicitaron ayuda a Proyecto Santa María, mismo que dio previo aviso a las autoridades ambientales por tratarse de un ejemplar de vida silvestre.
“Esperemos sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer, pues son aves como cualquier otra, con la mala fortuna que por sus hábitos nocturnos son protagonistas de infinidad de mitos y leyendas, mismas que les traen como consecuencia un persecución que muchas veces acaba con su vida”.