Detienen a joven de 18 años por presunto robo con violencia en un Oxxo
MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2022.- Han pasado 47 años desde que la Reina Isabel II, acompañada del príncipe Felipe, duque de Edimburgo pisó la tierra del faisán y del venado para conocer la zona Arqueológica de Uxmal y recorrer algunos lugares de Tizimín.
Miles de personas acudieron al Aeropuerto Internacional de Mérida la tarde del 27 de febrero de 1975, querían ser parte de la historia, la Monarca de 48 años y con 23 de reinado salió de la terminal entre gritos y aplausos de la concurrencia mientras la Orquesta Típica Yucalpetén interpretaba la melodía Reina de Reinas.
El periodista Manuel Triay Peniche, quién tuvo la oportunidad de dar cobertura a la vista de la Reina, recuera que, tras su salida, abordó un vehículo que la traslado hasta Ciudad Industrial, punto en el que abordaron un autobús que los trasladaría hasta la zona arqueológica de Uxmal.
“La Reina Isabel se hospedo en el Hotel Hacienda Uxmal, ahí pasó la noche, antes de dormir hubo una recepción oficial en el Cuadrángulo de las Monjas, se le ofreció un espectáculo de luz y sonido, pero no es lo que vemos ahora sino un espectáculo con una serie de bailables típicos en una parte del cuadrángulo donde la Reina quiso subir”.
En este punto, relata, el mandatario estatal intentó ayudar a la Soberana a subir al cuadrángulo norte, sin embargo, esta le quitó la mano pues el protocolo real impide que cualquier persona toque a su majestad y dijo, “son esos los detalles que nos van llamando la atención”.
La cena fue de vestimenta tradicional, mujeres con Terno y hombres de Guayabera, pantalón blanco y alpargatas, estuvo marcada por una lluvia torrencial que empapó a cada uno de los asistentes, incluida la Reina Isabel II quién, relata, no aceptó el paraguas que le ofrecieron pues no había para toda la concurrencia.
“Al día siguiente salió temprano para Tizimín para inaugurar el Instituto Tecnológico Agropecuario de Tizimín y el Zoológico que ya estaba listo, el gobernador aprovechó que venía su majestad y lo bautizó con el nombre del Zoológico de la Reina Isabel II, que todo mundo conoce como el zoológico de la reina”.
Manuel Triay recuerda a la reina como una mujer de un rostro poco expresivo, sin embargo, un grupo de menores lograron conmoverla al cantar unas estrofas del Himno Inglés, “ahí si se medio quebró su majestad. Así transcurrió la visita de la reina de poco menos de 24 horas”.
“Fue una visita muy tranquila, Felipe siempre detrás de ella, por protocolo. También recuerdo que, a su regreso, un amigo que trabajaba en Mexicana de Aviación me dijo que se llevó entre 2 mil y 2 mil 500 kilos de equipaje”.
A 47 años de esa histórica visita, el Palacio de Buckingham anunció la tarde de este jueves que la Reina Isabel falleció a los 96 años en Balmoral.