Arrancan elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2022.- La Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) dio a conocer que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, la normativa sigue activa y vigente.
“No hay ninguna suspensión. Por lo tanto, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no turna para estudio este año o el siguiente esa acción de inconstitucionalidad, no significa que en el siguiente proceso no se aplique la Ley 3 de 3”, comentó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la asociación civil.
Aclaró que la normativa, aprobada el 12 de agosto pasado, está promulgada y publicada en el Diario Oficial del Estado y lo único que hizo la SCJN fue dar entrada a la acción de inconstitucionalidad y le darán turno cuando la Suprema lo enfile a los asuntos a tratar, pero hasta el momento no hay fecha para ello.
“Se había filtrado de que no aplicaría para el próximo proceso electoral porque había un proceso de inconstitucionalidad, pero no se habla de ninguna suspensión porque a veces la SCJN marca suspensiones parciales cuando hay duda de constitucionalidad y cuando no marca es presumible que no va a declarar la inconstitucionalidad”, explicó.
Núñez Zapata indicó por lo anterior, que en el próximo proceso electoral los partidos políticos deben acatar la ley 3 de 3 porque es una normativa y no un lineamiento, es decir, los partidos deberán postular a candidatos que no sean deudores alimenticios, que no sean agresores o acosadores sexuales.