Entregan municipios de Yucatán, en tiempo y forma, leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2022.- La activista e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, comentó que actualmente sabe de 17 casos de intento de feminicidio en el Estado, pero que las autoridades judiciales reclasificaron a lesiones menores.
Dijo que un caso anterior al de la periodista Astrid Sánchez, hubo uno que fue el de la señora Rosario, donde su agresor la agarró, la amarró y la amordazó con cinta, además de amenazarla con una pistola; el hombre la agredió y por poco la mata, al grado que ella tuvo que rogarle para que la llevara con un doctor.
“Estos son ejemplos de que en ese momento, las víctimas hacen lo que sea para salvar sus vidas. Sería diferente si la tentativa de feminicidio ya se hubiera tipificado como un delito”, dijo la activista quien comentó que los nuevos protocolos para detectar víctimas de violencia han cambiado, lo que genera mayor invisibilidad.
Dijo que anterior, cuando llegaba una mujer en estas condiciones al Hospital Agustín O’Horán u a otro nosocomio, el Ministerio Público le tomaba la denuncia de forma inmediata, pero ahora la orden para los doctores es que se acerquen a la mujer y le pregunten si quieren denunciar, lo que muchas veces no se da por miedo.