
Diseñan agenda para industrializar Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de septiembre de 2022.- Comercios establecidos esperan una derrama económica de 280 millones de pesos por las celebraciones patrias en la entidad, dicha cifra representa casi 10 por ciento más que la obtenida por la misma festividad en 2019, previo a pandemia.
Según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, a través de su presidente, Iván Rodríguez Gasque, para este año hay altas expectativas por las fiestas del Grito de Independencia, pues será un fin de semana largo, lo cual traerá a la entidad muchos visitantes, regionales y nacionales.
Indicó que la derrama económica en este año será más alta porque ya se reactivaron los eventos masivos, se ampliaron los horarios de restaurantes y bares, lo cual permitirá que amigos y familias decidan salir a celebrar en algún lugar o simplemente reunirse en casas en esta fecha histórica y de tradición para los mexicanos.
En este año, destacó, estudiantes y trabajadores contarán con tres días de descanso, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre, que incentivará el arribo de turistas regionales y nacionales a la Yucatán, para conocer los atractivos del estado o visitar a familiares.
Rodríguez Gasque subrayó que los festejos patrios estimularán las ventas en los negocios establecidos, y dejarán una buena derrama a restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.
De manera particular, anotó, durante la tradicional noche del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos.
“Las expectativas del movimiento comercial son altas en tiendas y otros establecimientos, sobre todo en aquellos que expenden artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico”, aseveró.
El líder empresarial apuntó que la afluencia de turistas en Mérida y en sitios de atractivos de Yucatán ayudará a que los negocios del ramo turístico eleven sus ventas, en comparación a un fin de semana normal.