Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2022.- La activista feminista, Gina Villagómez, reveló que Yucatán pasó del séptimo al tercer lugar en violencia contra las mujeres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja 2021.
Apuntó que la pandemia del Covid 19 agudizó la violencia que viven las mujeres, pero el problema real es que no se está atendiendo adecuadamente, ni en Mérida ni el interior del Estado, ya que la impartición de justicia no se aplica adecuadamente.
Comentó que el 90 por ciento de las mujeres no quiere dar a conocer sus casos de violencia por diferentes motivos, pero principalmente porque su agresor las amenazó de muerte, lo que las coloca en un estado de indefensión aislada por sus limitaciones.
Además de que están amenazadas de muerte por sus agresores, otro motivo por el cual denuncian es porque la impartición de justicia no se aplica, ya que sus casos no terminan siendo clasificados como feminicidio o feminicidio en grado de tentativa.
Lo anterior también provoca una problemática poco visible, que es el hecho de que muchas mujeres terminen suicidándose, motivo por el cual han alzado la voz para que las autoridades realicen su trabajo correctamente con perspectiva de género.
La también activista Adelaida Salas Salazar, indicó que en los últimos siete años tienen contabilizado un total de 17 casos de intento de feminicidio que no han sido procesados como tal y tan sólo durante el presente año se tiene conocimiento de cinco casos.
Dijo que los casos de intento de feminicidio que se han dado a conocer son porque las víctimas han tenido la oportunidad de hacerlo público, pero “cuántas mujeres anónimas, sin recursos, no llegan a estas instancias. Hay un problema en cuanto a resoluciones”.
“Aquí el problema es que hay un gran rezago en las resoluciones. Se reclasifican en silencio y sin que sean mediáticos los casos y finalmente tenemos a muchísimos agresores que, incluso, a pesar de estar acusados de feminicidio, están fuera”, mencionó.