Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2022.- Debido a que en Mérida, seis de cada 10 trabajadoras del hogar dijeron sentirse discriminadas por su labor, hoy se realizó el lanzamiento de la Campaña #YoEmpleoDigno, esto con el objetivo de hacer visible la importancia del trabajo del hogar renumerado.
Raquel Aguilera, dirigente de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C., mencionó que esta campaña busca que no sólo se visibilice la importancia del trabajo del hogar renumerado, sino también hacer visible la discriminación y los diferentes tipos de violencia que viven las empleadas domésticas.
Comentó que gracias al Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar, el cual es el primero que se hace a nivel local, estatal y federal, salieron estadísticas que revelan las injusticias que viven las empleadas del hogar, por lo que #YoEmpleoDigno busca generar acciones que promuevan el respeto del gremio existente en Yucatán.
La activista también apuntó que el siete por ciento de las trabajadoras domésticas que se registraron al Padrón Voluntario de la capital yucateca, manifestaron haber vivido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo, como lo sería el de tipo sexual que implica acoso y hostigamiento; física, verbal, económica y psicológica.
Reveló que la campaña durará dos meses, es decir, terminará en noviembre próximo, en donde la Campaña buscará promover un entorno de diálogo sobre las necesidades de las trabajadores del hogar y empleadoras, así como el respeto a la lengua materna de las primeras, que en el caso del Estado sería el maya.
Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), indicó que con esta Campaña también se busca el equilibrio entre los derechos, obligaciones y responsabilices entre las empleadas domésticas y las empleadoras. “No es una campaña solamente a exigir derechos”.
“La idea es que las trabajadoras domésticas tengan un salario digno, un trato sin discriminación y se les brinde las condiciones laborales adecuadas; que se deje de ver como un trabajo de segunda o tercera”, comentó el ombudsman del Estado en referencia a esta campaña que tiene como objetivo llegar a las 56 mil empleadas que hay en Yucatán.