Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 21 de septiembre de 2022.- Ni la neblina detuvo la cita del dios Kin con los más de 170 visitantes que acudieron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para ver su entrada al Templo de las Siete Muñecas.
Casi tres años pasaron para que turistas nacionales y extranjeros pudieran ingresar nuevamente para apreciar este fenómeno astroarqueonómico que marca el inicio del otoño.
En punto de las 5 de la mañana comenzaron a ingresar los primeros visitantes, quienes esperaron cerca de dos horas para este suceso. Y es que minutos antes de las 7 de la mañana y pese a la densa neblina que cubrió la zona arqueológica, el Sol hizo su aparición.
Las caras de sorpresa no se hicieron esperar luego de las pocas esperanzas que se tenían, los celulares y cámaras hicieron su aparición para captar este momento.
De acuerdo con información de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la última vez que se recibieron visitantes para un equinoccio fue en septiembre de 2019, pues justo una semana antes del inicio de la primavera, en marzo de 2020, todo se cerró debido a la Pandemia por el Covid 19.
En el caso de este 2022, la zona estuvo cerrada por un conflicto con ejidatarios de Chablekal, por lo que solo hubo acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Además de este miércoles, Dizbichaltún abrirá sus puertas para el equinoccio de otoño este jueves 22 y viernes 23 de septiembre, por día se autoriza el acceso de al menos 250 personas.