Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2022.- Para brindar la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, creó la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (Ceprevi).
De esta manera se generan las condiciones para que los estudiantes tengan acompañamiento, seguimiento y canalización, ante la sospecha de maltrato y/o violencia de cualquier tipo que los afecte.
“Es así como damos cumplimiento al compromiso de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, contenido en el Eje Transversal de Igualdad de Género, Oportunidades y No Discriminación. Con esto reforzamos la generación de ambientes de aprendizaje incluyentes y pacíficos, con lo que seguimos protegiendo la seguridad y la vida de la niñez y juventud de Yucatán”, dijo Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación.
Con esta coordinación se fortalecen las capacidades en el sistema educativo estatal para la atención de conductas de riesgo, impulsar mecanismos para la prevención, atención y denuncia de violencia de cualquier tipo, en instituciones educativas e instancias públicas y privadas que trabajen estudiantes de nivel Básico.
“Estamos dando pasos decididos en la construcción de espacios seguros que contribuyan al respeto integral de los derechos humanos”, agregó.
Con esta iniciativa se cumple el compromiso 81 del Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno de Yucatán, la Agenda 2040 y la Ley de Educación del estado. Actualmente las escuelas cuentan con el recurso del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Detectadas o Cometidas en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes en los Planteles Escolares de Educación Básica de Yucatán.