Entregan al Congreso iniciativa para cuidar el manto acuífero de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de octubre de 2022.- Los senadores del PRI promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó el legislador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
Recordó que ahora el mando principal de está organización es el titular del Ejército, cuando debería ser un mando civil.
“A la Secretaría de Seguridad Pública solo le están quedando los Penales, nada más, solo el cuidado de los penales y el servicio de escoltas. Todo lo demás lo tiene el Ejército”
Ante está situación, dijo, están seguros de que la Corte les dará la razón pues esta reforma es inconstitucional.
Aseveró que el Gobierno Federal sabía sobre esto, pues se incluyó un artículo transitorio en el que se establece que está decisión es aparte de lo que resuelva el máximo tribunal del país .
Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán López sobre que la Guardia Nacional no ha terminado su confirmación, y esto repercute en la inseguridad en carreteras, el legislador indicó que el pero error del gobierno calderonista fue desaparecer la Policía Federal de Caminos.
Y por ende, esto recayó en la policía Federal, ahora guardia nacional, dijo, hoy en día no hay quien vigile las carreteras del país.