Destaca Abelina papel de medios de comunicación en Cumbre de Quadratín
CANCÚN, QRoo., 13 de octubre de 2022.- Sin duda alguna, Cancún, Quintana Roo, es una de las ciudades que promete brindar múltiples beneficios en movilidad y económicos a sus habitantes con grandes obras de infraestructura como la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio y la instalación de las redes de gas natural, construcciones que cumplen con altos estándares de seguridad y cuentan con los permisos necesarios.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, también avaló que la obra cuenta con los permisos correspondientes para su construcción, que no existe evidencia sobre algún riesgo de explosión y que además, beneficiará a miles de familias cancunenses al ser más barato y eficiente.
“Ahorita tenemos que modernizarnos y una modernización pues es el gasoducto. No hay evidencias de que explote y mucho menos, al contrario es un tema que va a beneficiar a miles, bueno a todos los cancunenses porque va a traer gas mucho más barato, mucho más eficiente y se hace en muchas partes no solamente en México sino del mundo. Vamos a trabajar en consenso con todos”, mencionó tras participar en la reunión mensual de la Asamblea General de Asociados Náuticos Quintana Roo.
A su vez, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, explicó que la introducción del gasoducto cuenta con los permisos federales y estatales que requiere, como el que entrega la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.
De este modo, aseguró que el gas natural llegará más rápido, más barato y contaminará menos porque se utilizarán menos camiones repartidores del servicio.
Además, luego de que algunos medios indicaron que la obra representaba riesgos de explosión, el funcionario enfatizó en una entrevista que no hay nada que temer debido a que este tipo de construcciones son muy comunes en otros países y se está realizando bajo todos los protocolos de seguridad y aseguró que el proyecto beneficiará a la imagen urbana y disminuirá la contaminación.
Por su parte, el experto Rubén Borau García, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Quintana Roo, también descartó que exista riesgo de explosión en la construcción al señalar que en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y más fácil de controlar, al tiempo que aseguró que además, la obra está debidamente supervisada por la federación.
Puntualizó que todas las obras que tengan que ver con combustibles o hidrocarburos deben estar conforme las normas sociales mexicanas como la Agencia de Energía y Ambiente (ACEA), que depende de la Secretaría de Energía y que por la zona, se debe tener un análisis de riesgo subterráneo y contemplar fenómenos de origen natural o antropogénico.
Dependencias locales han ratificado que el proyecto de instalación de gasoductos cuenta con permisos emitidos por autoridades de los tres niveles y las obras son coordinadas en una Mesa de Trabajo permanente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La instalación de los gasoductos tiene el propósito de beneficiar los bolsillos de las familias, ya que la Península de Yucatán tiene tarifas energéticas muy altas y el gas natural es una solución más económica que el gas LP, debido a que es mucho más accesible extraer este hidrocarburo.
También el proyecto ayudará a ampliar la demanda de este combustible, que actualmente no es suficiente para cubrir las necesidades de los quintanarroenses y disminuirá los riesgos de explosión por las fugas causadas por los tanques de almacenamiento de gas LP.
El objetivo es lograr estos beneficios a corto y mediano plazo a los quintanarroenses con el suministro de combustible para sus hogares y negocios, por esa razón se trabaja con la SICT y el municipio para generar la menor afectación a la población en general.