
Invitan a empresas locales a fungir como espacios de capacitación
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2022.- Luego de que este año hubo un aumento en los precios del pan tradicional, Perla Guadalupe Andrade Martínez, presidenta del Gremio Católico de Panaderos, informó que de aquí a diciembre no se prevén más incrementos, por lo que se espera que el precio de venta de pan dulce ronde los siete pesos.
Indicó que ha sido un año complicado, sobre todo porque el precio de las harinas se duplicó, pero a pesar de eso, dijo que el gremio está sobrellevando esta afectación, ya que se va a llegar a un acuerdo para que el costo de este insumo se mantenga fijo y estable lo que resta del año y así no afectar la economía de las y los yucatecos.
“Actualmente (el precio) está arriba de los 600 pesos el costal de 44 kilos. No se prevé un alza en los precios del pan de aquí a diciembre. Vamos a finalizar el año dando el pan tradicional a siete pesos en la mayoría de las panaderías”, comentó la entrevistada, quien dijo que en la repostería podría darse un incremento, pero no es seguro.
Agregó que, ante la víspera de Día de Muertos, las panaderías tendrán mucho trabajo con el horneado de los pibes y, respecto a esto, dijo que los precios para hornear este platillo típico variarán según la zona de la ciudad y el tipo de horno que se use, pero estimó que el horneado será de entre 50 y 80 pesos si es lata chica y de 80 a 100 si es grande.