Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2022.- Este día, la onda tropical Núm. 27 se desplazará sobre el sureste mexicano, gradualmente sobre el oriente y sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Chiapas, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored indica que un auténtico temporal de lluvia y viento, acompañado de descenso notable de la temperatura se estará presentando en la región desde mediados de esta semana, debido a la llegada del frente frío número 4. De hecho, podrían presentarse trombas marinas en zonas costeras y posibles inundaciones en algunas regiones por las intensas lluvias que podrían manifestarse.
Una masa de aire polar continental continúa su avance hacia el sur sobre el centro de Canadá y Estados Unidos, y desde este lunes estaría llegando al Golfo de México, impulsando un frente frío y favoreciendo evento de “norte” muy fuerte con vientos que podrían alcanzar poco más de 80 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas. Este sistema frontal, estaría llegando a la región de la Península de Yucatán la tarde del miércoles, dejando evento de “norte” fuerte con vientos de alrededor de 60 km/h y oleaje de entre tres y cuatro metros de altura.
Así mismo, se pronostica que este frente frío deje lluvias intensas (75 a 100 mm) en diversos sectores de Campeche y Yucatán, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo. No obstante, en el estado de Tabasco los pluviómetros podrían registrar lluvias torrenciales (más de 100 mm). Esta condición incrementará de manera significativa la probabilidad de encharcamientos e inundaciones en toda la zona. De la misma manera, podrían presentarse trombas marinas y turbonadas en zonas costeras.
Después del paso del frente, la masa de aire frío que le dará impulso al mencionado sistema frontal comenzará a invadir gradualmente la zona, generando tiempo más estable y un notable descenso de las temperaturas, principalmente por la noche y al amanecer, ya que se prevén valores mínimos de entre 10 °C y 15 °C principalmente en regiones del centro y sur de Yucatán, así como centro de Campeche y occidente de Quintana Roo.En la ciudad de Mérida, la columna de mercurio descendería a mínimos de hasta 14 °C desde el fin de semana.