Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2022.- En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la mayor médico cirujano e integrante del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Blanca Evelyn Lucio García, mencionó que la realización de una mastografía anual reduce de entre 18 y 45 por ciento el riesgo de mortalidad.
Comentó lo anterior porque este tumor maligno es el más frecuente y es la segunda causa de muerte entre las mujeres, motivo por el cual es importante llevar a cabo un diagnóstico temprano porque a pesar de su alta tasa de mortalidad, es potencialmente curable si se detecta a tiempo por la paciente o por un especialista de la salud.
Recordó que los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son ser del sexo femenino, aunque los varones no están exentos a la enfermedad, menopausia tardía, uso prolongado de tratamiento hormonales, primer embarazo después de los 30 años, antecedentes de este tumor en la familia, obesidad, tabaquismo, entre otras.
Agregó que en lo que va de 2022, en el Hospital Militar se ha realizado 828 mastografías, de las cuales, nueve derechohabientes han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer, por lo que han sido referidas a los siguientes escalones sanitarios para su correcta atención médica y empezar un tratamiento oncológico.
Aunque el cáncer mamario está relacionado con las mujeres, dijo que a los hombres también se le puede presentar la enfermedad. “Se ha determinado que está asociado con la mutación, de un gen que se llama BRCA2 positiva, que tengan una alteración en los testículos que se llama criptorquidia o que haya estado expuesto a hormonas”.
Lucio García dijo que el ejercicio disminuye el riesgo de cáncer de mama. “El ejercicio disminuye el riesgo hasta un 40 por ciento, porque disminuye la densidad mamaria, pero también se recomienda la lactancia que disminuye el riesgo en un 4.3 por ciento anual y esto aumento un siete por ciento con cada niño y se recomienda disminuir sobrepeso”.