Voluntariado UADY celebrará 20 años de fundación con visita a Chumayel
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2022.- Derechohabientes del Hospital Lic. Ignacio García Téllez T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que el nosocomio no cuenta con las camas necesarias para atender a su población derechohabiente.
De forma anónima, una mujer que acompañaba a su padre, indicó que “camas no hay, sólo si es muy necesario que entre uno, buscan una camilla. Y en dado caso entras y puedes caminar, te sientan en una silla. Hacen faltan camas o camillas mínimo”.
Pese a que no hay camas, dijo que el trato del personal médico hacia ella y su padre fue bastante bueno y profesional, además de que se le proporcionó todos los medicamentos que requería. “Él entró por una infección de vejiga y uretra y se lo lograron controlar”.
Otra de las quejas de los derechohabientes es la falta de precisión de los diagnósticos, así lo dejó entrever otra entrevistada, quien dijo que un familiar se murió hoy luego debido a que no había especialista o el lugar adecuado para atenderlo correctamente.
“No son claros al decir que si no hay especialistas o el lugar para que puedan atender (al paciente) porque requería la atención, lo debieron decir los médicos y realizar un traslado porque yo sé que tienen convenios con otros hospitales, trasladar al paciente para que tenga la atención especializada, pero no pasó, lo detuvieron en urgencias”, dijo.
Además, coincidió con la primera entrevista al decir que no hay camas. “Da coraje que siendo una clínica patronal no tenga el equipo necesario para la atención de los pacientes y si tú pasas, vez a los pacientes en el piso, en las sillas de ruedas. (Y son) personas accidentadas, que tienen una enfermedad, que deben estar en camilla, no lo tienen”.
Sin embargo, un señor que fue a su consulta de rutina, dijo que no tenía queja alguna del personal médico y mucho menos de las instalaciones. “Me acaban de atender bien, no tengo ninguna queja y el trato ha sido amable como siempre me lo han proporcionado.