México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2022.- Egresado de la carrera de nutrición, Eddier Amílcar Canul Pérez tuvo que ingeniar para sobrevivir durante la pandemia del Covid 19, lo que lo orilló a crear un proyecto de café embotellado, el cual a poco más de dos años de haber iniciado ha logrado traspasar las fronteras del Estado.
El entrevistado comentó que Elohim, el nombre de su marca, comenzó en el municipio de Peto, luego de que tuvieron que cerrar la cafetería que tenían en esta comunidad del sur por la llegada del Coronavirus, además de la necesidad económica y la de pagar gastos corrientes, que es algo que no se detiene.
Explicó que la idea de embotellar café se dio gracias a su esposa. “Me dijo que si ya lo sabía hacer que lo vendiera a domicilio. Lo llevaba a casa por casa, en botellas de pet, pero un día un cliente me pidió el café en presentación que aguante mucho tiempo sin perder calidad. Ahí me di cuenta que el color ámbar de la botella de cerveza me da las características perfectas para evitar su oxidación”.
Canul Pérez dijo que el primer producto de Elohim fue la Cold Brew, una bebida de café con notas a chocolate, “la cual trabajamos exclusivamente durante todo un año y con una imagen que incluía un sticker sencillito y poquito y a poco fuimos mejorando el diseño, para llevarlo hasta el punto en el que se encuentra”.
“Para llegar a otros públicos comenzamos a buscar una variedad de sabores, así nació el Cold Brew sin azúcar, el café de Tepic, el de Oaxaca con notas acarameladas y por último el café de ola, que ya viene especiado con canela, piloncillo y anís. Mi objetivo es contar con una variedad de cada estado caficultor de México”, mencionó.
Aunque el proyecto inició en Peto, destacó que su marca ha cruzado fronteras y hoy tiene puntos de venta en Peto, Tzucacab, Tekax, Maní, Oxkutzcab, Ticul, Conkal y Mérida, pero también se vende fuera del Estado, como es el caso de Quintana Roo, específicamente en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal.