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MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2022.- De acuerdo con Federico Sauri Molina, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, en promedio las quejas por ruido producidos por diferentes giros comerciales en diferentes puntos de la ciudad, son de entre cinco y ocho mensuales.
El funcionario municipal recordó que el máximo de ruido permitido es de 65 decibiles de 7 de la noche a 2 de la mañana, algo que fue aprobado por el Cabildo de Mérida a través del Reglamento de Equilibrio Ecológico, motivo por el cual se llevan a cabo operativos por la capital yucateca para vigilar que se cumpla la normativa.
Agregó que, independiente de la verificación para que no se excedan los decibeles permitidos, se aseguran que el establecimiento cuente con todas las licencias necesarias para su funcionamiento. “Si se llegara a constatar que no se cuenta con las licencias municipales, se da un exhorto de 15 días para las adecuaciones”.
Explicó que si, en dos semanas no se hicieron dichas correciones, se procede a la clausura del lugar y advirtió que el cierre puede ser de hasta un año cuando las quejas por ruido aumentan, lo que ha hecho que al mes se lleve a cabo el cierre de entre cinco y ocho negocios por no respetar la reglamentación municipal.
Comentó que los negocios con más quejas al respecto son variados, ya que se incluyen desde carpinterías, talleres de mecánica, así como restaurantes o nehocios con música en vivo y dejó en claro que las quejas no sólo corresponden al Centro Histórico de Mérida, sino de los cuatro puntos cardinales de la ciudad.