Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2022.- A principios de 2023 empezará a construirse un albergue para migrantes y personas vulnerables en Yucatán, el cual tendrá una capacidad de albergar a cinco mil personas, reveló José Eljure Abourjaily, embajador de México para Latinoamérica en ProLibertad y Derechos Humanos en América (PLDHA).
Indicó que, después de 13 años de arduo trabajo, PLDHA logró calificar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tener un presupuesto digno para México, que son de más de dos mil millones de dólares, lo que ha hecho que pongan en marcha la construcción de albergues en cada entidad del país, programa que iniciará en la península.
“Vamos a comenzar con Quintana Roo, Campeche y Tijuana y cada mes vamos a estar tirando la primera piedra para albergues universales que vamos a poner en cada Estado”, comentó el entrevistado, quien dijo que será la autoridad municipal, estatal o federal la que ponga el terreno y serán ellos quienes pongan la inversión para las obras.
Indicó que las construcciones en los estados mencionados iniciarán entre noviembre y diciembre, mientras que en Yucatán comenzará en enero próximo y será el Gobierno del Estado el que les done el terreno, el cual podría estar en Acanceh, gracias a la donación de un terreno de 30 hectáreas, aunque existe la posibilidad de quue esté en la playa.
Dijo que serán empresas yucatecas las que se encarguen de la construcción de este albergue, el cual estaría listo hasta 2024 y contará con comedores, hospital, dormitorio, escuelas, canchas, además de que se darán alimentos y medicinas tanto para migrantes, gente vulnerable o gente que no tenga dormir, no tenga comida o no tenga medicinas.
“A principios de enero y febrero ya debemos tener el terreno en Yucatán. Lo queremos poner en la playa, pero al parecer en Acanceh nos están donando 30 hectáreas y vamos a ver con el gobernador (Mauricio Vila Dosal) que nos dice. Él tiene la última palabra para hacer la donación”, comentó Eljure Abourjaily en entrevista.