Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 28 de octubre de 2022.- Según María Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iiepedey), en Yucatán hay alrededor de dos mil 200 personas con discapacidad que están buscando trabajo o manifestaron querer laborar.
Dijo que el número anterior es la cifra de personas con discapacidad que están buscando trabajar, de entre un total de 414 mil personas que tienen alguna condición de discapacidad, limitación o condición de salud mental, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mencionó que, de las 414 mil personas, que son el 17.9 por ciento de las personas que viven en el Estado, 390 mil tienen 12 años o más, pero de este universo, el 50 por ciento son personas de la tercera edad. “Según datos del Inegi, las personas con discapacidad que manifestaron querer trabajar, es de dos mil 200 personas”.
Agregó que desde el Iiepedey están buscando a este universo de personas con discapacidad que quieren trabajar y, en ese sentido, desde el año pasado a la fecha, el Instituto ha logrado a colocar a 240 personas en empresas como Hyatt, Kekén, Dondé, Oxxo, Walmart, Soriana, así como Grupo Nicxa.
Vázquez Baqueiro comentó que de las 390 mil personas mayores de 12 años con algún tipo de discapacidad, el 30 por ciento tienen un empleo, por lo que con la Feria del Empleo que se llevó a cabo se estaba ofertando 250 nuevas plazas laborales para personas con esta condición.