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MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2022.- Aún existen muchas brechas que se deben cerrar para que las mujeres tengan una mayor participación en áreas como las tecnologías de la Información, señalaron especialistas y académicas durante la Mesa Panel “La mirada de las mujeres en el reto de la transformación digital”.
En este sentido, la presidenta de la Académica de Ingeniería de México, Mónica Barrera Rivera, señaló que actualmente, del total de personas que se desempeñan en las áreas de ingeniería y tecnología representan solo el 30 por ciento, por lo que resaltó la necesidad de incentivar a las nuevas generaciones a desempeñarse en estas áreas.
“El que la mujer ocupe puestos de liderazgo sí es la excepción a la regla, si analizamos las 500 empresas más importantes del mundo, las mujeres representan solo el 4 por ciento de los puestos de poder, en México, es el 6 por ciento de ellas las que ocupa un puesto de liderazgo en grandes empresas, mientras que en el ámbito gubernamental esta cifra se eleva al 23 por ciento”.
Por su parte, la investigadora y académica, Patricia Trujillo Mariel, indicó que ella tuvo la oportunidad de pertenecer a la generación de docentes que han introducido los conocimientos tecnológicos para fortalecer la evolución educativa, generando nuevas competencias en las y los alumnos, dejando de lado la idea de que la memorización era la mejor forma de aprender.
La desigualdad digital abona a la falta de interés o de oportunidades de las mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación, en este sentido, recordó que hasta 2021, la Península de Yucatán continuaba siendo una de las regiones con menor disponibilidad de tecnología e internet.
La coordinadora general de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara, María Dzib Escobedo, señaló que, las mujeres que ya se encuentran en el área, deben trabajar en su profesionalización y fortalecer su conocimiento.
Durante su intervención la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Lilian Krazov Appel, destacó tres retos que se tienen en las tecnologías de la información: el primero, dijo, es ver al Covid 19 como una ayuda para que las personas, en específico estudiantes y docentes tuvieran un mayor acercamiento.
Además, buscar formas de fortalecer y abonar a que se pueda cumplir la Ley General de Educación Superior para garantizar el acceso a la educación y finalmente, generar una cobertura con equidad y excelencia, pero, sobre todo, que pueda permanecer y ver el egreso de los jóvenes.