Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de noviembre del 2022. Apenas eran las 9:00 de la mañana y en la panadería La Flor de Girasol, ya llevaban cerca de 300 pibes entre horneados y otros listos para entrar al horno, “y lo que falta, porque hasta las cinco dejamos de recibir”, expresó doña Ileana Martínez Garcés, propietaria de la panadería.
Desde hace más de 70 años, La Flor de Girasol se ha dedicado a realizar diversos panes, pero una vez al año, paran la producción por tres días para dedicarse a hornear pibes para la temporada de finados, y es que desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la panadería es un ir y venir de latas de todos tamaños.
“A las 5 de la mañana empezó a llegar la gente con sus latas, ahorita son las nueve y llevamos como 300 y las que faltan por llegar el resto del día, yo creo que si vamos a llegar a las 700 o quizá más, el año pasado horneamos 600, pero en el 2019, más de 700, no se podía ni caminar de tantas latas” comenta.
Doña Ileana es la última descendiente de una familia de panaderos y horneadores de pibes, y sin importar las circunstancias, mantiene viva la tradición y sobre todo la calidad de horneado, motivo por el cual cada año cientos de personas acuden a la panadería para que sus pibes sean horneados en el punto exacto, crocante por fuera, cremoso por dentro, y sobre todo con ese sabor único que da la leña.
Para que todo esto sea posible, desde muy tempranos, un total de 15 personas preparan todo, cortan la leña y calientan los hornos para que estén listos para cuando lleguen los clientes con sus latas, los precios van desde los 35 pesos el horneado del pib más pequeño, hasta los 100 pesos los más grandes y tarda aproximadamente hora y media a dos, en estar listos.
“Para queden en su punto, el chiste es girarlos a tiempo, los que quedan más al fondo no les llega tanto el calor entonces hay que estar moviendo las latas para que todos se cocinen bien y después, saber cuándo quitarles las hojas para que queden doraditos por fuera” afirma uno de los encargados de hornear.
Para todos los interesados en hornear su pib en La Flor de Girasol, hoy y mañana seguirán dando el servicio de horno, los encuentran en la colonia Vicente Solís en la 36 con 75, desde bien tempranito, las puertas están abiertas.