Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de noviembre de 2022.- Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que hubo saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical Lisa por la región, ya que las lluvias intensas que se esperaban no cayeron, por lo que no se reportaron inundaciones en las zonas bajas del cono sur del Estado.
Explicó que Lisa golpeó Belice como huracán categoría 1 y conforme fue cruzando este país en busca de salir a la había de Campeche se degradó a tormenta tropical, por lo que su radio de afectación se redujo, además de que su trayectoria se modificó que no afectó mucho al Estado, ya que sólo ha ocasionado lluvias ligeras y cielo nublado.
El funcionario estatal recordó que Akil, Chacsinkin, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Sacalum, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tzucacab y Tixméhuac estuvieron en alerta azul, es decir, que un ciclón tropical se ha formado y que puede causar afectaciones en un periodo corto de tiempo.
Alcocer Basto aseguró que no hubo reporte de inundaciones en las zonas bajas del cono sur de Yucatán, lugar donde estaba previsto este tipo de afectaciones por las lluvias que generaría Lisa, pero es algo que no se concretó, debido a que no ha llovido como se esperaba, pero dijo que se seguirá monitoreando el ciclón tropical.
“No tuvimos mayor inconveniente. En donde más llovió fue en Progreso, pero espaciado y sin ningún problema. Y en Mérida, pero tampoco (hubo) ninguna complicación más que algunos encharcamientos”, sostuvo el funcionario estatal, quien dijo que se tenía estimado que el viernes Lisa haya salido al Golfo de México como depresión tropical.