Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 7 de noviembre de 2022.- De julio a la fecha, en Yucatán han cerrado entre 70 y 80 negocios pequeños, así lo reveló Jorge Cardeña Licona, líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien dijo que el cierre se ha debido por bajas ventas y la inflación que ha impactado varios productos.
El entrevistado dijo que el cierre de estos negocios se ha debido por la falta de solvencia económica de los comercios, por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el aumento de diversos productos, sobre todo los de la canasta básica, lo que ha hecho que la gente deje de comprar y los negocios no tengan las ventas adecuadas.
Explicó que los pequeños comercios que han bajado sus cortinas son de todo el Estado, pero principalmente en Mérida y su cierre también se ha debido a que las expectativas tanto en el regreso a clases, fiestas patrias y día de muertos no han sido las esperadas, debido a que no se ha cumplido la meta de derrama económica que tenían visualizado.
Como ejemplo, dijo que, para día de muertos, no se obtuvieron las ganancias que esperaban y sólo lograron un 70 del 100 por ciento previsto, ya que “muchas cosas no tuvieron las ventas que habíamos pensando como lo es el caso de la manteca, los mazapanes, los recados y todo lo que se utiliza para hacer los mucbipollos”.
Cardeña Licona dijo que en lo que va de este segundo semestre ha sido complicado, tendencia que no cambiado desde que inicio el presente año, por lo que no hay buenas expectativas para finalizar bien el 2022, sobre todo porque la inflación continúa y los bajos salarios siguen afectando la economía de las familias yucatecas.
“La gente está castigada con los sueldos y se tiene que restringir mucho a la hora de comprar”, comentó el dirigente empresarial, quien abundó que los más afectados son los menores de edad, ya que no se alimentan bien, debido a que sus padres no cuentan con la solvencia económica para satisfacer la demanda alimenticia que requieren.