Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre de 2022.- Este jueves el XIX Consejo Universitario elegirá al nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el periodo 2023-2026, hasta este momento son tres las personas que aspiran al cargo que desde hace ocho años ocupa José de Jesús Williams.
En la contienda se encuentran el profesor investigador de la Facultad de Matemáticas, Eric José Ávila Vales; el abogado General de la UADY, Renán Ermilio Solís Sánchez y el Director General de Desarrollo Académico, Carlos Alberto Estrada Pinto.
Cabe resaltar que para la sesión extraordinaria está Convocado todo el Consejo, sin embargo, son solo 51 las personas que tienen derecho a votar: 17 directores, 17 Consejeros Maestros y 17 Consejeros Alumnos. Así como el rector, pero este último solo tiene derecho al voto de calidad en caso de que se dé algún empate.
Durante el mes de octubre, de acuerdo con la convocatoria, los tres tuvieron la oportunidad de presentarse en cada una de las dependencias universitarias para dar a conocer a trabajadores sus planes y proyectos en caso de ser electos.
De acuerdo con la información pública, en el caso de Ávila Vales, su propuesta contempla 156 propuestas entre las que destacan el involucramiento de los profesores de tiempo completo en las decisiones de la universidad, incrementar la matrícula escolar, modificaciones a los planes de estudio, y garantizar el servicio médico para la comunidad universitaria.
En tanto, el abogado general, Renán Ermilio Solís Sánchez, contempla 90 propuestas entre las que están el organizar cada año el Congreso Feminista Universitario, crear el Centro Universitario de Derechos Humanos, disminuir los gastos de la Universidad, además de garantizar la permanencia del Servicio Médico y jubilaciones del personal.
Finalmente, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, ha planteado 125 puntos, teniendo como algunos de los principales el minimizar el impacto económico por pago de impuestos en trabajadores, garantizar la viabilidad del fondo de pensiones y jubilaciones, fortalecer y modernizar el servicio médico, incrementar la matrícula escolar y fortalecer la internacionalización, entre otros.