Encienden la Navidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha aclaró que el dron que ayudó a sofocar el incendio en el Teatro José Peón Contreras es rentado y al mes el municipio paga 30 mil pesos por esta tecnología que está ayudando en materia de seguridad, vialidad y protección civil a la Policía Municipal de Mérida.
“Al ser un servicio y al ser la primera ocasión que tenemos esta tecnología, no podemos comprar un aparato para que lo maneje quien no esté capacitado y al ser un aparato muy caro, decidimos que durante este tiempo pueda ser utilizado y manipulado por la propia empresa que lo renta y así evitar cualquier daño posterior”, mencionó.
Sin embargo, dijo que la intención final es que una vez que se pruebe la eficacia del servicio y su utilidad, “podamos capacitar a personal de la Policía Municipal para una posible adquisición, incluso, de una mejor tecnología que hoy tenemos”, esto para eficiencitar el trabajo que realiza la corporación policíaca.
Barrera Concha comentó que el dron sirve para varias cosas y, como ejemplo, dijo el incendio del Teatro Peón Contreras, ya que este aparato ayudó a ubicar, a través de las detecciones de calor, dónde se estaba generando el incendio y por dónde los bomberos podían ingresar para poder sofocar el incendio.
Explicó que el dron también ayudará en acciones para capturar a posibles ladrones del Centro Histórico que suele darse a la fuga por los techos de las casas, las cuales están pegadas. “Nos permite ubicar, desde el cielo dónde hay personas, huellas de calor, brincando de techo en techo”.