Recorren alumnos de la Prepa 3 el recinto del Poder Legislativo
MÉRIDA, Yuc., 15 de diciembre de 2022.- Antes de que se termine el presente año, Yucatán ya tendrá definido su redistritación electoral, el cual pasará de cinco a seis distritos federales y en de 15 a 21 demarcaciones en el ámbito local, informó Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.
“Estamos ahora esperando que el Consejo General del INE apruebe el acuerdo que ya tomaron los partidos políticos, todos en la comisión local de consenso que ha derivado en un consenso, mismo que está siendo analizado por nuestras oficinas centrales”, informó el funcionario electoral luego de un evento realizado en la sede del órgano electoral.
Mencionó que en la entidad ya existe un acuerdo en cuanto a la redistritación del Estado, el cual ya estaría aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y consideró que la nueva configuración de los distritos del Estado ya estaría definida a medianos del próximo mes de diciembre.
Alvarado Díaz dijo que esta nueva configuración se da por el crecimiento poblacional de Yucatán, por lo que se ha planteado que se pase de tener cinco distritos federales a seis, el cual podría tener como cabecera la capital del Estado y en lo local, las demarcaciones pasarán de 15 a 21, según lo planteado.
El entrevistado aclaró que aún es una propuesta que sea la cabecera del distrito 6 federal la ciudad de Mérida, algo que deberá analizar su consejo general antes de que concluya el próximo mes de diciembre. “Es casi seguro que los partidos políticos hayan omitido su opinión para que la cabecera del sexto distrito federal pudiera ser Mérida”.