Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2022.- Uno de los principales problemas de la contaminación del agua en Yucatán tiene que ver con el uso de los agroquímicos y la falta de regulación, informó Salvador Castell González, director de la Asociación Civil Va por la Tierra.
Explicó que las principales fuentes de contaminación del agua que tiene el Estado, son fraccionamientos o colonias que no cuentan con una planta de tratamiento de agua, así como el uso de agroquímicos, siento este último el más grave, ya que en cualquier punto del Estado donde se saque una muestra de agua se tendrá presencia de estos elementos.
Indicó que la diferente entre la contaminación de estos químicos con las heces fecales, es que se quedan mucho más tiempo en el líquido. “Los agroquímicos no se degradan con el tiempo, es más, están relacionados con padecimientos graves para la salud como es el cáncer, enfermedades renales, enfermedades de la piel, alergias, entre otros”.
Castell González detalló que para comprar uno de estos productos se debe entregar el envase antes perforado en la parte superior y, en la base, pero esto no está regulado y explicó que, a nivel nacional, existen 21 agroquímicos que están altamente regulados, pero en el Estado sólo hay dos regulados.
Expresó que el tema es preocupante por el tipo de suelo que tiene Yucatán, el cual es kárstico, está declarado como altamente vulnerable, esto a través de la NOM-001 de la Semarnat, por lo que es necesario que se aprueben leyes para que haya responsabilidad en el manejo vital de este líquido.