Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
Mérida, Yucatán,. 16 de noviembre del 2022. El día de ayer se dio a conocer la muerte de la perrita rescatista Frida, una labradora que colaboró en los trabajos de rescate en el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, en Haití entre otros, su vida y muerte dejan huella de la importancia de los caninos en la vida, y que no son solo animales de compañía.
El instructor y adiestrador canino profesional, fundador y director de Adiestramiento Canino Alfa, Carlos Alberto Cobá Loría, comentó que lejos de lo que se pudiera creer, los perros no solo son para compañía o estar en casa.
“Todos los perros tienen una función, todos, depende mucho de su raza, para que fueron creados, por ejemplo, los Labradores son perros de cobro, es decir que van en busca de algo, a un labrador no necesitas enseñarle que vaya por la pelota o juguete y lo traiga, está en su genética, para eso fue creada la raza, mismo caso con los Pastor Alemán, ellos requieren pastorear, tienen ciertas habilidades que deben ser ejercidas”
Destacó que, de no ser ejercidas estas habilidades, puede repercutir en el comportamiento del lomito, pues su cerebro busca la manera de cubrir una necesidad.
“Los Pastor Alemán, son perros muy inteligentes y tienen una necesidad imperante de tener un propósito, cuando solo está en casa, el cerebro empieza a buscar como entretenerse, es cuando rompe cosas o se vuelve agresivo, sacarlo a correr tampoco soluciona nada, lo haces atleta, pero no le están dando un propósito, que es lo que el perro necesita, por eso tiene mayor disposición para servicio y labores de búsqueda”
Puntualizó que es imperante que, los propietarios de estos perros tengan conocimiento de lo que conlleva tener un perro de tales característica pues usarlo como perro de compañía solo perjudica a la estabilidad del lomito.
Agregó que los adiestramientos y entrenamientos son útiles y necesarios para todos los perros sin importarla raza, pues de esta manera pueden darle sentido a la vida del perro.
“El entrenamiento del perro dependerá de su raza pues tienen habilidades y funciones distintas, tal vez no funcionen para buscar, pero si para otras cosas, y eso puede ser aprovechado mediante adiestramiento, además de que mejorar la salud física y emocional del perro, pues ejerce la función par la que fue creado”
La escuela de Adiestramiento Canino Alfa, pertenece a la escuela Canis Pugnaces y ha contribuido en el adiestramiento y crianza de perros de servicio como Oliver, quien al igual que la perrita Frida, colaboró con los trabajos de búsqueda y rescate de personas durante el sismo del 2017.